Whippet
El perro whippet es uno de los galgos más ligeros, alcanzando una talla reducida en comparación con otros lebreles. Este perro se parece a un greyhound de talla pequeña, y antiguamente se empleaba como perro de caza y de carreras. De origen británico, el whippet es un perro realmente popular, generalmente por su porte esbelto y elegante. Se trata de un perro activo, juguetón y muy sociable que nos recuerda sin duda al lebrel inglés.
Si estás pensando en adoptar un whippet y tienes dudas acerca de su tamaño o peso, has entrado en el sitio adecuado. En esta ficha de raza detallaremos contigo todo lo que debes saber sobre el perro whippet, sus características, origen y cuidados, entre otras muchas cosas. ¡No te lo pierdas!
Origen del whippet
De origen británico, el perro whippet se originó del cruce del greyhound y perros del tipo terrier. Los cruces realizados dieron lugar a uno de los perros más rápidos que existen actualmente, capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora en pocos segundos. De hecho, el whippet es el perro que alcanza la mayor aceleración.
En sus inicios, los whippet eran considerados la versión pequeña y ligera de los galgos ingleses, pero a medida que se desarrollaban, los criadores querían que este tipo de perros también consiguieran la resistencia del galgo italiano. Estos perros fueron empleados como perros de carreras y perros de caza de liebres y conejos. Actualmente estas actividades no son habituales y cada vez son más comunes los whippet mascotas que disfrutan de una vida plácida sin tener que trabajar.
Cabe destacar que la raza de perros whippet no fue reconocida oficialmente por el Kennel Club en Inglaterra hasta el año 1890 y, de hecho, en 1899 se creó la Fundación del Whippet Club.
Características del perro whippet
Aún cuando el estándar de la raza aceptado por la FCI indica que la apariencia del whippet combina poder y fuerza con elegancia y líneas graciosas, es difícil apreciar el poder y la fuerza de esta raza canina a primera vista. Por el contrario, una mirada general del whippet suele dar a pensar que se trata de un perro delicado y frágil. Sin embargo, un conocimiento más profundo de la raza revela perros fuertes y resistentes, con muy buena predisposición a la actividad física.
Algunas de las características del whippet, también conocido como el perro con cuello largo, son:
La cabeza del whippet es larga y delgada: aplanada en su parte superior. Se estrecha hacia el hocico, que también es alargado y delgado.
Los ojos son ovalados: brillantes y de una expresión muy vivaz.
Las orejas son pequeñas y en forma de rosa: además tienen una textura fina.
El cuello es largo y musculoso: cuenta con un aspecto arqueado.
La espalda es ancha: firme y algo larga, mientras que el lomo es fuerte y presenta una ligera curvatura.
El pecho es profundo: presenta un antepecho bajo y bien definido, y se continúa con el abdomen bien retraído.
La cola del whippet es larga: termina en una punta afilada. Si bien el perro la levanta cuando está activo, nunca la lleva por encima del dorso. El pelaje es fino, corto y apretado, y puede ser de cualquier color.
El tamaño del whippet varía entre machos y hembras: en los machos oscila entre 47 y 51 centímetros. La altura a la cruz de las hembras oscila entre 44 y 47 centímetros. El peso no está indicado en el estándar FCI de la raza, pero los whippet suelen pesar entre 9 y 20 kilogramos.
Carácter del whippet
El whippet tiene un carácter tranquilo, gentil, dulce y sensible. Puede ser reservado con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo desde cachorro para evitar problemas de timidez cuando el perro es adulto. Sin embargo, cierta reserva con los extraños puede ser útil si se desea un perro de guarda que de la alarma.
El adiestramiento en positivo funciona muy bien con los perros whippet y es el estilo de adiestramiento canino que se debe elegir para esta raza. El adiestramiento con clicker es quizás la variante más aconsejable de adiestramiento en positivo para entrenar a un whippet.
Estos perros tienden a llevarse bien con los niños, siempre y cuando estos últimos no le molesten ni hagan daño. No son perros a los que les gusten los juegos rudos y, por eso, no son las mejores mascotas para niños pequeños. Sí son excelentes mascotas para niños mayores de edad que son capaces de controlarse y tratar bien a su perro.
No es fácil tener un whippet junto con otra mascota de talla pequeña, ya que estos perros tienen un fuerte instinto cazador y tienden a perseguir y capturar todos los animales pequeños que se mueven rápido. Se sabe de varios casos en que whippets han herido a otras mascotas, como gatos y conejos. Sin embargo, suelen llevarse bien con otros perros.
Cuidados del whippet
Debido a su piel delgada y al pelaje corto, estos perros son muy sensibles al frío y se los debe proteger con ropa para perros cuando el clima sea frío. De lo contrario, podremos observar cómo tiembla nuestro elegante perro. Algunos de los cuidados específicos del whippet son:
Alimentación: debido a la complexión del perro whippet, tienen un metabolismo rápido. Esto significa que tienen que comer menos cantidad, pero más veces al día. No olvides que también es un perro que se mueve mucho, por lo que necesita su constante valor nutricional.
Ejercicio: pueden adaptarse a vivir en un departamento, pero necesitan hacer ejercicio intenso con cierta frecuencia. No hay que olvidar que son galgos y, como tales, necesitan correr para liberar sus energías. Por eso, es mejor si se cuenta con un jardín cercado donde el whippet pueda correr libremente. Si no se cuenta con un jardín, es aconsejable darle al whippet, al menos una vez al día, la oportunidad de correr libremente en algún pipi-can o recinto vallado. Con unos tres paseos al día y algo de tiempo en libertad, nuestro whippet será realmente feliz.
Aseo: el pelaje corto del whippet es fácil de mantener. Suele ser suficiente con el cepillado regular y el baño ocasional. Eso sí, el whippet pierde pelo regularmente. Además, tienes que tener en cuenta que debido a la calidad de su cabello, hay que usar un cepillo suave y productos sin componentes agresivos.
Educación del whippet
El whippet es un perro tímido pero que se relacionará sin problema con otros perros si le brindamos una buena socialización desde su etapa de cachorro. Para ello, le presentaremos a otros perros, gatos y mascotas de forma regular, también personas y objetos de todo tipo. Este punto es muy importante si deseamos que el whippet conviva con otras mascotas además de perros. Descubre más cosas importantes en nuestra guía completa de la educación del cachorro.
Como cualquier otro perro, el whippet deberá aprender las órdenes básicas que le proporcionen seguridad allí donde se encuentre. Además, esto le permitirá desarrollar una buena salud mental y una buena relación contigo.
Salud del whippet
Los galgos whippet tienen un promedio de vida de entre 12 y 15 años, pero pueden estar sujetos a algunas dolencias relativamente frecuentes en la raza. Por ello, estos perros pueden padecer:
Cataratas
Problemas cardíacos
Atrofia progresiva de retina
Problemas de tiroides
Hipersensibilidad a químicos y medicamentos
Además, tienen una piel muy delgada que puede lastimarse con facilidad. Siguiendo el calendario de vacunación del perro y acudiendo al veterinario cada 6 meses podremos prevenir muchos problemas de salud o tratarlos de forma pronta cuando aparezcan.
Fotos de Whippet