Shar pei
El shar pei es una raza de perro muy peculiar, conocido mundialmente por las arrugas que moldean su cuerpo. Tanto de origen Chino como Americano, este perro es popular y apreciado en cualquier región, considerado además como un símbolo de estatus social.
Sigue leyendo y descubre en esta ficha las características, el carácter y cuidados del shar pei. Después, podrás decidir finalmente si quieres adoptar a un perro de estas características o por el contrario, quieres seguir buscando a tu mejor amigo.
Origen del shar pei
El shar pei es un perro de origen asiático, se estima que nació en el mar del sur de China durante la dinastía Hang. Sus antepasados son el mastín tibetano y el chow chow. Se cree que es una de las razas chinas más antiguas que existen y algunos especulan que data del 200 a.C. También existen creencias de un posible origen tibetano.
Durante buena parte de su existencia, se utilizó básicamente como perro guardián, perro de pelea, perro de caza y como perro pastor, puesto que se trata de un perro muy inteligente.
Durante el siglo XX el shar pei fue perdiendo popularidad, ya fuera por las guerras y la hambruna que acechaban el país. Finalmente en 1940, el estado decretó que los perros eran considerados un lujo y que se debían emplear como alimento para subsistir a la población hambrienta. Esos fueron los inicios del Yulin, el polémico festival de carne de perro que empezó a popularizarse en los años 90.
La raza se logró salvar gracias a un pequeño grupo de personas que decidió exportar el shar pei a otros países durante el 1960, siendo Estados Unidos el país donde más ejemplares se derivaron.
Características del shar pei
Existen diversas líneas de sangre del shar pei, aunque las más populares son sin duda la americana y la llamada “tradicional”, de origen Chino.
Es un perro mediano, compacto y robusto. Mide unos 44 – 51 centímetros hasta la cruz, tamaño que puede variar dependiendo del sexo: los machos suelen ser más grandes que las hembras. Por otro lado, su peso ronda los 18 -30 kilogramos.
Su característica física más conocida es la forma de su piel, repleta de arrugas y algo grasosa, algo que le beneficiaba enormemente en su época como perro de peleas. Otras características son las orejas pequeñas, los ojos oscuros y la cola redonda. Además, existen shar pei de todos los colores: azul, gris, blanco, azul o crema.
Carácter del shar pei
El shar pei tiene un temperamento peculiar. Por un lado nos encontramos con un perro calmado, tranquilo y muy leal. Afectuoso con sus familiares, a quienes cuida, respeta y protege ante todo. Es por lo general, un perro relajado y obediente.
Por otro lado, el shar pei es un perro algo independiente, no necesita la atención constante que requieren otras razas de perro. Este es un factor importante a tener en cuenta. No obstante, debes saber que cada perro, independientemente de su raza, puede desarrollar una personalidad u otra.
Cuidados del shar pei
Para empezar, debemos destacar que el perro shar pei necesita una alimentación rica y de calidad, a ser posible a base de pescado y arroz. Eso se debe a que el shar pei tiene el estómago muy sensible y es propicio a sufrir alergias. Los piensos basados en pescado y arroz proporcionan una mayor digestibilidad.
Por otro lado, debemos saber que no es bueno bañar a nuestro shar pei de forma excesiva: como mucho le proporcionaremos baños cada mes y medio. Eso se debe a que el agua y el jabón eliminan la capa de grasa corporal que posee, la cual le aísla y le protege. Prestar atención a secar de forma exhaustiva el perro después del baño o después de un paseo con lluvia, será muy importante para prevenir la aparición de hongos. Prestaremos atención al espacio oculto entre las arrugas, donde suelen afectar más los hongos.
Aunque el shar pei agradece enormemente el calor que le proporciona el sol, debemos tomar precaución para evitar que se queme. De la misma forma, será conveniente protegerle adecuadamente del frío mediante abrigos.
Salud del shar pei
El shar pei tiene una pelaje muy peculiar conocido como horse coat (piel de caballo), puesto que es corto y queda muy pegado al cuerpo. También tiene una capa de grasa más gruesa a diferencia de otras razas. Estos detalles sumados a los surcos que provocan los pliegues favorecen la aparición de hongos y otros problemas relacionados con la piel del shar pei.
La sequedad, la dermatitis o el entropión (piel que se forma en los párpados inferiores y superiores del animal) son otras de las enfermedades relacionadas con las arrugas que pueden afectarle.
Otra enfermedad muy conocida que puede sufrir esta raza es la conocida fiebre del shar pei. Revisar regularmente su estado de salud y acudir cada 6 meses al veterinario serán una buena medida para prevenir dichos problemas. También será indispensable llevar a cabo su calendario de vacunación al día, así como la desparasitación interna y externa.
Educación del shar pei
El shar pei es un perro inteligente aunque en ocasiones puede mostrarse un poco tozudo. Tenemos que trabajar activamente en su educación y en el adiestramiento para propiciar un perro sociable y bondadoso.
Durante su etapa de cachorro debemos practicar la socialización, una etapa en la que debemos mostrar a nuestro shar pei diferentes clases de personas, animales y objetos. La finalidad de esta etapa es enriquecer los conocimientos del entorno del perro para propiciar una actitud sociable, cariñosa y respetuosa. Previniendo los miedos o agresividad en un futuro.
Por otro lado, su inteligencia nos ayudará mucho en su etapa de adiestramiento. Debemos ser capaces de enseñarle las órdenes básicas de adiestramiento. Son elementos indispensables para su seguridad, para que nos obedezca y además nos ayuda a crear un vínculo emocional potente con el perro.
Nunca debemos utilizar el castigo físico, basaremos toda su educación en el refuerzo positivo. Una vez aprendido lo básico, podemos enseñar a nuestro shar pei trucos más divertidos o complicados, incluso podemos pensar en iniciarle en el agility.
Dedicar tiempo, paciencia y cariño a la educación y al adiestramiento del perro shar pei será fundamental y muy importante. De la misma forma mantendremos una regularidad en su rutina y día a día que le permita sentirse confiado.