Pumi
El pumi es una raza originaria de Hungría, que presenta características propias de los Terrier. Originalmente se empleó como perro pastor de ovejas, aunque a lo largo de la historia se ha utilizado para labores muy diversas. Se trata de una raza inteligente, inquieta y muy audaz, que al mismo tiempo se caracteriza por mostrarse bastante tímida frente a los desconocidos.
Si quieres saber más sobre la raza de perro pumi, acompáñanos en la siguiente ficha en la que hablaremos sobre las principales características de esta raza canina, además de su origen y cuidados, entre otras cosas.
Origen del perro pumi
El Pumi es un perro originario de Hungría, que apareció entre los siglos XVII y XVIII a partir del cruce entre los primitivos Puli con perros de tipo terrier de origen alemán y francés. Originalmente, fue concebido como un pastor de ovejas rápido, intrépido y capaz de mover los rebaños por los pastos del oeste de Hungría.
La Federación Cinológica Internacional reconoció al pumi como raza en 1954, incluyéndolo dentro del grupo I (perros de pastor y perros boyeros), sección I (perros de pastor). En la actualidad, se trata de una raza poco frecuente fuera de Hungría, aunque en Suecia y en Finlandia es un perro que se utiliza con relativa frecuencia dentro del Agility.
Características del perro pumi
Las características más destacables del estándar racial del Pumi son las siguientes:
- Es un perro de tamaño mediano: las hembras pesan entre 8 y 13 kg y tienen una altura de 30-44 cm, mientras que los machos pesan entre 10 y 15 kg y miden entre 41-47 cm.
- Tienen una cabeza relativamente larga: con un stop (depresión fronto-nasal) apenas perceptible.
- Su mirada es vivaz e inteligente: los ojos son de color marrón oscuro, ovales y se colocan ligeramente oblicuos.
- Todas las mucosas están bien pigmentadas: incluyendo la trufa, los labios y los párpados.
- Las orejas son muy características: tienen forma triangular, aunque el tercio superior está doblado hace delante. Además, están cubiertas por un pelo frondoso y rizado, que les confiere un aspecto de “pompón”.
- La cola tiene una inserción alta: se mantiene enrollada sobre la grupa.
- El pelo es ondulado o rizado pero nunca liso: está formado por una capa externa más fuerte y una lanilla interior más suave.
Ahora que ya hemos visto algunas de las características del pumi, vamos a ver cuáles son los colores de esta raza.
Colores del perro pumi
El pelaje del pumi puede tener varias tonalidades, aunque el color es siempre único (sólido):
- Gris: en distintas tonalidades. Generalmente, estos ejemplares nacen negros y el color va tornando hacia el gris con el paso del tiempo
- Negro.
- Leonado.
- Blanco.
Además, pueden presentar manchas blancas en el pecho o sobre los dedos.
Carácter del perro pumi
Esta raza se caracteriza por su gran inteligencia, agilidad y audacia, de ahí que se haya utilizado a lo largo de la historia para diversas labores (pastoreo, caza, guarda y defensa, etc.)
Su temperamento infatigable y vivaz, hace que se encuentre siempre activo y dispuesto a actuar. Son perros inquietos, que se mantienen constantemente alerta y en busca de acción. Además, se caracteriza por ser una raza bastante ruidosa, que acostumbra a comunicarse por medio de intensos ladridos.
La timidez es un rasgo típico en ellos. Generalmente suelen mostrarse desconfiados frente a personas desconocidas, aunque cuando se encuentran rodeados de rostros familiares son perros cercanos y cariñosos.
Cuidados del perro pumi
La raza de perro pumi es una raza bastante rústica, lo que hace que sea un perro fácil de cuidar. No obstante, pese a que no tengan unas exigencias demasiado específicas, requieren unos cuidados mínimos para mantenerse física y mentalmente sanos.
- Nutrición: al igual que en cualquier otra raza, la alimentación debe ser saludable y adaptada a su edad y a su nivel de actividad. Tanto los piensos comerciales como las raciones caseras son opciones perfectamente válidas, siempre que se adapten a las necesidades del animal.
- Ejercicio: el pumi es un perro muy activo y enérgico, que requiere un ejercicio físico y mental regular para mantenerse sano. Aunque estos perros pueden adaptarse a la vida dentro del hogar, es importante que tengan acceso a un jardín o patio exterior, y que realicen al menos un paseo largo al día.
- Aseo: el pelaje del pumi necesita peinarse cada 3-6 semanas. Después del cepillado, es recomendable humedecer el pelaje para que se vuelva a rizar.
Educación del perro pumi
Al igual que con cualquier otra raza, es fundamental iniciar la educación desde edades tempranas para evitar trastornos de la conducta en etapas posteriores. Además, en el pumi es especialmente importante realizar una correcta sociabilización desde que son cachorros, dado que tienden a ser perros bastante tímidos y reservados con los extraños. En el caso de que vayan a convivir con niños, es importante trabajar esta sociabilización entre ambos, para evitar que vean a los pequeños de la casa como una amenaza.
En general, son perros muy inteligentes, que aprenden con rapidez y tienen una gran predisposición al trabajo. Como apunte, se debe considerar que son perros bastante vocales, por lo que es importante no reforzar los ladridos durante el entrenamiento para evitar que se conviertan en perros demasiado ruidosos.
Quizás pueda interesarte este otro artículo sobre La socialización del perro, para tener más información sobre el tema.
Salud del perro pumi
En general, el pumi se considera una raza de perro saludable, con una esperanza de vida que oscila entre los 12-13 años. No obstante, al igual que otras razas, no está exento de sufrir enfermedades, siendo algunas de las más comunes:
- Displasia de cadera
- Displasia de codo
- Luxación de rótula
- Mielopatía degenerativa
- Trastornos oculares