Perro de agua irlandés
El perro de agua irlandés o irish water spaniel es una raza canina muy peculiar que destaca por dos características únicas: su pelo rizado y su “cola de rata”. Son una de las razas de perro muy resistentes y trabajadores, que tradicionalmente se han empleado como perros cobradores y perros de caza. No obstante, también son excelentes perros de compañía que destacan por su naturaleza simpática y burlona.
¿Quieres saber más sobre el perro de agua irlandés o irish water spaniel? Si es así, no dudes en acompañarnos en la siguiente ficha en la que hablaremos sobre las principales características de esta raza.
Origen del perro de agua irlandés o irish water spaniel
El origen del perro de agua irlandés es desconocido. No existe ninguna prueba fehaciente sobre el ancestro del perro de agua irlandés, puesto que quienes crearon la raza no dieron cuenta de ello. Este enigma ha dado pie a múltiples especulaciones sobre las razas que pudieron dar lugar a este particular perro irlandés. Hay quienes sostienen que podría proceder de cruces entre el caniche, el perro de agua portugués o el barbet, aunque su verdadero origen es incierto.
En la actualidad se piensa que los perros de agua se originaron en Persia y llegaron a Irlanda por medio de pescadores procedentes de España y otros países mediterráneos. La primera referencia irlandesa sobre perros de agua cazadores de aves acuáticas data del siglo XVII, sin embargo, no es hasta 1834 cuando se registró oficialmente la raza.
Características del perro de agua irlandés o irish water spaniel
El perro de agua irlandés se ha empleado tradicionalmente como perro cobrador (perro que recupera la presa abatida) y como perro de caza de aves silvestres. Se trata de un excelente nadador, que destaca por su gran predisposición al trabajo y por su enorme resistencia a las aguas frías del norte.
Es un perro de tamaño mediano-grande, que se caracteriza por ser el más alto de todos los Spaniel. Las hembras pesan entre 20-26 kg y tienen una altura de unos 51-56 cm, mientras que los machos pesan entre 25- 30 kg y miden unos 53-59 cm.
El aspecto del irish water spaniel tiene dos características únicas e inconfundibles:
- Tienen un pelo denso, con pequeños rizos bien definidos y con una oleosidad natural: el pelaje está compuesto por dos capas: una capa interna densa, corta y gruesa (para mantener el calor) y una capa externa más larga y resistente al agua.
- La cola es única y exclusiva de esta raza y se denomina “cola de rata” en perros o “cola de látigo”: por estar desprovista de pelo y por ser considerablemente más ancha en la base que en la punta. En movimiento, es llevada recta casi a nivel del dorso.
Además de estas dos peculiaridades, existen otras características del irish water spaniel de su estándar racial que conviene destacar:
- Tienen una cabeza de buen tamaño: coronada por un moño de rizos largos y sueltos. El pelo forma una especie de barba en la parte posterior de la mandíbula. La trufa es grande y de color hígado oscuro.
- Los ojos son relativamente pequeños y tienen forma almendrada: además, el color varía de ámbar a avellana oscuro.
- Las orejas son muy largas, de forma lobular y están cubiertas de pelo largo y muy rizado: tienen una inserción baja y cuelgan pegadas a las mejillas.
- El cuello, largo, fuerte y arqueado: termina en un pecho profundo pero no muy amplio.
Colores del perro de agua irlandés o irish water spaniel
A diferencia de otras razas en las que se pueden encontrar ejemplares de diferentes capas, los perros de agua irlandeses tienen siempre un color hígado puro y muy intenso. En ocasiones, pueden presentar manchas blancas en el pecho.
Carácter del perro de agua irlandés
El perro de agua irlandés es un animal inteligente, audaz, dispuesto y enérgico. Son perros especialmente leales con sus cuidadores, lo que los convierte en excelentes animales de compañía. Además, a diferencia de otros perros de caza, no son especialmente vocales ni ruidosos, por lo que son una alternativa acechada para aquellos cuidadores especialmente sensibles a los ladridos.
Debido a su naturaleza simpática y burlona, y a su peculiar sentido del humor, el perro de agua irlandés es conocido cariñosamente como “el payaso de los spaniel”, característica que los hace indistinguibles a ojos de sus cuidadores.
Algunos ejemplares de esta raza de perro pueden ser reticentes al contacto con personas o animales desconocidos, por lo que es importante realizar una correcta socialización desde edades tempranas. Además, la socialización de este tipo de razas de perro es particularmente importante cuando se espera que convivan con niños pequeños.
Cuidados del perro de agua irlandés o irish water spaniel
Además de los cuidados básicos de cualquier raza, en los perros de agua irlandeses se debe prestar especial atención a:
- Actividad y ejercicio: el perro de agua irlandés es un animal enérgico y lleno de energía, por lo que requiere un nivel elevado de actividad diaria. Para mantenerse física y mentalmente sano, necesita realizar paseos de un par de horas al día. Además, como buen perro de agua, disfruta especialmente todas las actividades que tengan que ver con cualquier medio acuático. Una larga caminata por el río o la playa será el plan ideal para ellos.
- Cuidado del pelo: para mantener el pelo limpio y libre de nudos es importante realizar un cepillado cada 1 o 2 semanas. De igual manera, cada 2 meses es conveniente recortar el pelo para arreglarlo y darle forma. La exposición regular al agua permite mantener el pelo bien rizado y con una apariencia idónea. ¿Cómo cortar el pelo a un perro de agua? Te lo contamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
- Cuidado de los oídos: al tener orejas largas y grandes, tienen especial tendencia a la acumulación de cerumen y a padecer otitis. Por ello, es importante mantener una correcta higiene de los oídos. ¿Cómo limpiar las orejas de mi perro? Descúbrelo a continuación.
Educación del perro de agua irlandés
El perro de agua irlandés es un animal acostumbrado al trabajo en equipo. Además, tiene un instinto natural para complacer a sus cuidadores, por lo que suele resultar relativamente fácil de entrenar. Su energía y su capacidad de aprendizaje los convierte en buenos candidatos para deportes como el Agility o el flyball. Además, su naturaleza sensible hace que también puedan emplearse como perros de terapia y asistencia naturales.
Como ya hemos mencionado, son perros que pueden mostrarse algo distantes con las personas y animales desconocidos, por lo que la socialización debe iniciarse desde edades tempranas para evitar problemas de conducta futuros.
Salud del perro irish water spaniel o perro de agua irlandés
El perro de agua irlandés tiene una esperanza de vida de unos 10-12 años. Los problemas de salud que se producen con mayor frecuencia en esta raza son:
- Displasia de cadera.
- Hipotiroidismo.
- Entropión.
- Epilepsia.
- Otitis.
- Problemas dermatológicos.
Además, cabe mencionar que es una raza con sensibilidad a ciertos fármacos, como la ivermectina, las sulfonamidas y algunos anestésicos. Es de vital importancia que los cuidadores de perros de agua irlandeses recuerden esta condición, dado que la administración de estos medicamentos puede llegar a ser mortal.