Perro pastor de los Pirineos de pelo largo
El pastor de los Pirineos es un perro francés que existe en dos variedades: la de pelo largo y la de cara rasa. Ambas son reconocidas como razas separadas por la Federación Cinológica Internacional. La raza (o variedad) de pelo largo es un poco más pequeña y, por supuesto, presenta un pelaje de mayor longitud. Tanto antes como ahora, estos canes hacen funciones de pastoreo ya que son una raza muy inteligente y activa.
En esta ficha te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el perro pastor de los Pirineos de pelo largo, por si estás pensando en adoptar a este animal como mascota.
Origen del perro pastor de los Pirineos de pelo largo
La historia de esta raza se pierde en los tiempos, y su origen es desconocido. Sin embargo, la raza habita desde hace siglos en la cordillera de los Pirineos, al sur de Francia. En esas montañas, estos perros cumplían y siguen cumpliendo funciones de pastores, guiando y cuidando a los rebaños. Dado que su tamaño no es suficiente para enfrentarse a animales salvajes de gran envergadura, los pastores de los Pirineos solían ser compañeros de trabajo de perros más grandes, como los perros de montaña de los Pirineos.
Estos perros son poco conocidos fuera de su país, pero en Francia son muy apreciados como mascotas y, en algunos lugares, todavía como perros pastores.
Características físicas del perro pastor de los Pirineos de pelo largo
Los pastores de los Pirineos de pelo largo son un poco más pequeños que la variedad de cara rasa. La altura a la cruz para los machos, ronda entre 42 y 48 centímetros. La altura a la cruz de las hembras va de 40 a 46 centímetros. El peso ideal no está indicado en el estándar de la raza, pero estos perros suelen pesar entre 7 y 15 kilogramos. Delgado, de baja a mediana estatura y con un cuerpo más largo que alto, el pastor de los Pirineos es un excelente guía y guardián de rebaños.
La cabeza de este perro es de forma triangular y casi tan larga como ancha. La nariz es negra. Los ojos tienen forma ligeramente almendrada y son de color pardo oscuro, excepto en los ejemplares de pelaje arlequín o azul pizarra, en los que se aceptan ojos de color diferente. Las orejas son cortas, triangulares, finas, colgantes, planas y terminadas en punta.
La cola del perro pastor de los Pirineos es de inserción baja, no muy larga y se curva en su extremo, adoptando forma de gancho. La tradición indicaba que la cola debía amputarse, pero esa costumbre se ha perdido en gran parte del mundo. Desgraciadamente, todavía sigue vigente y es legal en muchos países.
El pelaje es la principal diferencia entre esta variedad de perro pastor y el pastor de los Pirineos de cara rasa. En la variedad de pelo largo, el pelaje es abundante, casi liso o ligeramente ondulado y, por supuesto, largo o semi-largo. De acuerdo con el estándar de la raza, la textura es intermedia entre el pelo de cabra y la lana de oveja. El pelo de estos perros puede ser de color leonado, gris, arlequín o azul pizarra.
Carácter del perro pastor de los Pirineos de pelo largo
Estos perros son muy inteligentes, valientes y activos. Por su inteligencia son muy versátiles y capaces de desempeñar varias funciones. También son perros muy leales a los suyos, y tienden a formar un vínculo muy estrecho con una sola persona.
Los pastores de los Pirineos son muy leales y apegados con su familia, pero tienden a ser territoriales y reservados con los extraños. Aunque no suelen ser agresivos, la socialización desde temprana edad es muy importante para reducir la territorialidad y permitir que sean menos huraños.
Aunque no suelen presentar problemas serios de comportamiento, estos perros pueden ser huraños con los desconocidos. Además, sus fuertes instintos de pastoreo pueden llevarlos a tratar de juntar en grupos a los niños o a las mascotas de la casa.
Estos perros son definitivamente pastores y viven mejor en un ambiente rural, pero también pueden ser excelentes mascotas si se les brinda el ejercicio y la compañía que necesitan, y no se los fuerza a ser amigos de todo el mundo.
Cuidados del perro pastor de los Pirineos de pelo largo
Aunque no lo parezca, el pelo de estos perros es fácil de cuidar. Suele ser suficiente con el peinado y cepillado semanal para mantenerlo libre de marañas. No es necesario ni recomendable bañar muy a menudo a estos perros pastores, solo cuando es realmente necesario.
Estos canes necesitan mucho ejercicio y compañía. Es necesario pasearlos al menos unas dos veces por día y brindarles juegos para ejercitarlos y fortalecer el vínculo con su dueño. También se pueden aprovechar algunos deportes de perros como el agility y el freestyle canino, pero de preferencia tienen que practicar herding (pastoreo).
Si reciben suficiente ejercicio, los perros pastores de los Pirineos pueden vivir bien en un piso o departamento.
Educación del perro pastor de los Pirineos de pelo largo
Los perros pastores de los Pirineos de pelo largo tienen excelentes capacidades para el aprendizaje, por lo que responden muy bien al adiestramiento canino cuando éste se realiza adecuadamente. Responden mucho mejor al adiestramiento en positivo que al adiestramiento tradicional, así que es más efectivo emplear un estilo positivo, tal como el adiestramiento con clicker.
Salud del perro pastor de los Pirineos de pelo largo
Esta raza no es particularmente propensa a alguna enfermedad hereditaria, pero al igual que a todos los perros, hay que brindarle los cuidados veterinarios más comunes, llevando al día su cartilla de vacunación entre otras cosas.