Ocicat, el gato «ocelote» doméstico
El gato Ocicat es un gran desconocido en el mundo de las razas de los gatos. Es un gato aventurero, maullador y hablador, muy inteligente y al que le encanta la exploración. Pero sepamos más sobre ellos y como se han ganado el corazón de muchos amantes de los gatos. Como curiosidad, decir que el gato Ocicat (también llamado «gato ocelote«) es mucho más conocido en América, que en Europa.
«Tonga» y el origen de la raza Ocicat
La raza de gato Ocicat tiene su origen en Estados Unidos en el año 1964. En aquel año, Virginia, que era una criadora de gatos que vivía en Michigan, cruzó un siamés, con un abisinio. Pensaba que podía dar origen a un gato siamés tradicional, con un manto atigrado y punteado.
Pero los gatitos que nacieron eran muy parecidos a los gatos abisinios, en cuanto a pelaje y patrón de colores. Cuando esta segunda generación se cruzó de nuevo con un gato siamés, Virginia, obtuvo lo que buscaba.
Pero en aquella camada tan especial, se dio cuenta que había un gato diferente, atigrado y moteado. La hija de Virginia, que cuidaba de ellos, lo llamó «Tonga«, porque le recordó al ocelote y su característico pelaje.
El gatito Tonga, se cuidó, castró y fue dado como gato doméstico, en una familia que lo adquirió. Poco tiempo después, una nueva camada de esta segunda generación, tuvo como resultado una nueva «gatita especial» diferente al resto y muy parecida a «Tonga». En ella, el patrón moteado, volvía a hacer presencia. La llamaron «Dalai Talua», y fue la hembra fundadora de una nueva raza. Su parecido al Ocelote, le hizo mención definitivo a su nombre, para ser llamado «Ocicat»
Años más tarde, Tom Brown, amplió los linajes de pelo corto americano (American Shorthair) y en 1986, El Ocicat, fue reconocido como nueva raza por la TICA y en la actualidad, es aceptada en la mayoría de los registros de razas felina internacionales más importantes. ( GCCF, FIFé, CFA y TICA )
¿Qué hace al Ocicat, tan especial?
El Ocicat se distingue porque tiene un patrón de pelaje muy parecido al ocelote salvaje, pero su carácter y temperamento es el de un gato doméstico. Al tener ascendencia siamesa, son gatos especialmente «habladores», que es una particularidad de esa raza gatuna. Familiares, juguetones, cariñosos y activos. Se compenetran muy bien con otros gatos y tiene un convivencia especialmente buena, si en la familia, hay un perro.
¿Cómo es el gato Ocicat?
Su pelaje es suave, fino y corto, y tiene una complexión fuerte, con unas patas robustas y musculosas, pero a la vez presume de un porte atlético y muy elegante. Su cabeza es ancha y tiene forma de cuña ( herencia del gato siamés oriental) unas orejas grandes y anchas y sus ojos, son ligeramente rasgados. Puede llegar a pesar más de 7 kilos, siendo un gato de tamaño medio-grande. Su esperanza de vida se sitúa en entre los 12 y 15 años.
En general, el patrón atigrado se define como color uniforme, que se alterna con un pelaje aguti, ligeramente coloreado. En el gato Ocicat, se muestra con un pelaje moteado, (en colores que van desde el plateado, al marrón o rubio), pero este es sólo uno de los distintos patrones atigrados que podemos encontrar en el mundo de los gatos, como es el punteado, rayado y mackerel. Es curioso, pero estos tres patrones, son mutaciones del gen atigrado original.
El Ocicat y su inteligencia
El Ocicat, es un gato muy inteligente y una manera con la que disfrutan mucho es con juegos interactivos que los mantienen activos. Es un gato muy despierto y siempre estará receptivo a este tipo de interacciones. Se dice además que es uno de los gatos que con más facilidad es capaz de abrir puertas o incluso abrir cerraduras de pestillo. Muchos casos comunes dan confirmación de esta habilidad en el entorno doméstico. ¿Será un escapista?
El Ocicat, es un gato muy enérgico, por eso es muy recomendable que disponga de un árbol para gatos amplio y si puede ser elevado, para que pueda saltar y trepar (es un gran trepador nato). También es muy aconsejable, que pueda compartir espacio con otro gato, pues se sentirá más tranquilo y menos inquieto, además de que es un gato que socializa muy bien con otras razas de gato. Se dice además que el Ocicat, es especialmente sociable, con gatitos jóvenes, a los que cuidará como si fueran propios.