El clumber spaniel es un perro francés que se creó mediante el cruce entre spaniels de los Alpes y bassets franceses para labores de cacería. No fue hasta finales del siglo XVIII durante la revolución francesa cuando estos perros llegaron para quedarse en el Reino Unido, lugar donde posteriormente tuvieron más popularidad y se dejaron de destinar a la caza para considerarse animales de compañía. Son unos perros corpulentos y pesados con una gran osamenta y un tamaño mediano, siendo más largos que altos. Tienen un carácter excepcional y su entrenamiento y educación son sencillos debido a su inteligencia y buena actitud.
Si quieres conocer todas las características del clumber spaniel, su origen y posibles problemas de salud, continúa leyendo este artículo.
Origen del clumber spaniel
El clumber spaniel es un perro de origen francés que nació del cruce entre un basset hound y un spaniel de los Alpes (ya extinto) con el fin de ser utilizado como perro de caza. Se sospecha que la raza tiene más de 200 años, aunque su origen exacto es todavía incierto, por lo que existen dos teorías sobre él. La primera de ellas narra que el Duque de Noailles viajó a finales del siglo XVIII al Reino Unido para proteger a sus perros durante la revolución francesa. Allí, regaló sus perros spaniels al Duque de Newcastle en Clumber Park, de Nottinghamshire, por lo que fue aquí donde acabó de desarrollarse la raza. La segunda teoría indica que estos perros en realidad tienen un origen británico por el cruce de varios spaniels cazadores con otras razas caninas.
Se sabe que el príncipe Alberto, casado con la Reina Victoria de Reino Unido, poseía siete clumber spaniels y que esta raza aumentó en popularidad cuando el rey Eduardo VII los comenzó a criar en Norfolk. Pasado el tiempo, estos perros dejaron de ser destinados para la caza debido a su carácter tranquilo y cariñoso.
Características del clumber spaniel
El clumber spaniel es un perro mediano y largo, con huesos grandes, patas cortas, pero rectas y fuertes, y pies también grandes y redondos. Se trata de un perro bajo, con una altura de 47-50 cm y un peso de 30-35 kg, por lo que es macizo, corpulento y pesado. El pecho es ancho y profundo y cercano al suelo.
La cabeza del clumber spaniel es cuadrada con una acentuada depresión naso frontal, un hocico pesado y unos labios desarrollados. Las orejas son grandes, anchas, bajas y caen algo hacia delante. Las cejas son muy tupidas y los ojos son de color ámbar oscuro, aportándoles una mirada dulce y apacible. El cuello es igualmente ancho y poderoso, como su pecho. Por su parte, la cola es de inserción baja y con flecos. Lamentablemente, en su origen era amputada, sin embargo, esta es una práctica cruel, innecesaria y penalizada, por lo que debe dejarse natural.
Colores del clumber spaniel
Aunque al característica del clumber spaniel más destacada es su cuerpo robusco y patas cortas, el manto también es resaltable. El pelo de esta raza es liso, lanudo, largo, suave y abundante, especialmente en el pecho y la cola. Generalmente, los ejemplares de clumber spaniel son perros blancos con manchas anaranjadas o amarillentas en la zona de las orejas y del hocico, y algunos también tienen pecas en las patas y la nariz.
Carácter del clumber spaniel
El clumber spaniel es un perro que tiene un carácter excepcional, es un perro tranquilo, calmado, cariñoso y silencioso. También es una raza muy sociable que se lleva muy bien con niños y mayores, así como con otros animales a los que tolera muy bien. No obstante, al principio algunos ejemplares pueden volverse algo reservados, de ahí la importancia de una buena socialización. Posee un temperamento muy equilibrado, una gran dulzura y adoran jugar y estar pegados a sus cuidadores.
Por otro lado, su carácter tan apegado a sus compañeros puede hacer que no tolere demasiado bien la soledad, por lo que es preciso ser consciente de que no puede pasar muchas horas solo en casa. En este sentido, disfrutar de la compañía de otro animal puede ser una excelente idea.
Educación del clumber spaniel
El clumber spaniel es un perro muy inteligente y obediente, por lo que su educación y adiestramiento resultan sencillos. Por naturaleza es sociable siempre que se haya realizado una buena socialización durante sus primeras semanas de vida, de manera que este es un proceso al que es importante prestarle atención. No te pierdas nuestro artículo sobre Cómo socializar a un cachorro correctamente.
A la par que se trabaja en la socialización del clumber spaniel cachorro, es importante llevar a cabo una educación y adiestramiento en positivo, es decir, premiando las buenas conductas y ofreciendo alternativas positivas cuando el perro realice algún comportamiento inadecuado, como morder nuestras manos. Por otro lado, teniendo en cuenta que es un can que no soporta la soledad, es fundamental enseñarle a gestionar esta situación desde pequeño, así conseguiremos que aprenda a quedarse solo sin que ello le suponga un problema. Recomendamos los siguientes artículos:
- Cómo educar a un cachorro
- Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo en casa
Cuidados del clumber spaniel
El pelo del clumber spaniel debe ser cepillado con frecuencia al ser largo y abundante. A diferencia de los gatos, los perros no tienen riesgo de sufrir problemas relacionados con las bolas de pelo al no acicalarse, por lo que el cepillado en estos animales sirve para estimular la microcirculación y mejorar su brillo y aspecto físico, así como para prevenir los nudos y los enredos que, además de ser un foco de infección, predisponen al acúmulo de polvo y suciedad, lo que a su vez promueve la aparición de problemas de la piel y el pelo.
La higiene de los dientes, orejas y ojos es muy importante para prevenir infecciones, enfermedades e inflamaciones secundarias al acúmulo de polvo y suciedad, como la enfermedad periodontal, el sarro, las caries, las otitis y las conjuntivitis, entre otras. Especialmente en las razas con orejas caídas, como es el caso del clumber spaniel, es aún más importante el mantenimiento de las mismas para evitar las infecciones mencionadas.
El clumber spaniel no es un perro que requiera mucha actividad física, pero tampoco es bueno que permanezca inactivo durante largos periodos de tiempo, pues, además de desarrollar problemas comportamentales, aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, empeorando su salud. Por este motivo, es importante que este perro tenga un mínimo de actividad física diaria mediante paseos o juegos y algunos ratos de ejercicio más intenso o paseos más largos durante la semana. Así mismo, como es un can que adora jugar y es tan inteligente, es más que recomendado dedicar tiempo a realizar juegos en casa, como pueden ser juegos que estimulen su olfato o juegos de inteligencia.
Con respecto a la alimentación, el clumber spaniel debe ser alimentado con un pienso para perros completo, equilibrado y de calidad, que contenga todos los nutrientes en sus correctas proporciones y administrado a una cantidad específica según sus condiciones individuales (edad, salud, estado fisiológico, clima…). En caso de seguir una dieta casera, es importante establecerla con el asesoramiento de un veterinario/a especializado/a en nutrición canina para garantizar que no hay deficiencias nutricionales.
Salud del clumber spaniel
El clumber spaniel es una raza que puede vivir hasta los 15 años perfectamente, siempre que esté bien cuidada y atendida. Es un perro fuerte y sano, pero que pueden estar predispuesto a algunas enfermedades como:
- Obesidad: como hemos comentado, la poca actividad física y una alimentación más energética de lo justamente necesario según el individuo, predispone a que estos perros desarrollen obesidad y esta, a su vez, les puede predisponer al desarrollo de enfermedades endocrinas u orgánicas.
- Displasia de cadera y displasia de codo: debido a su tamaño y a su robusta y pesada osamenta, estos perros pueden sufrir problemas ortopédicos como la incongruencia entre los huesos que conforman la articulación del codo o la cadera, causando signos como artrosis, dolor, cojeras y atrofia muscular.
- Problemas en los párpados: como el entropión (párpado hacia dentro) o el ectropión (párpado plegado hacia afuera), que producen daños, irritación e infecciones en el globo ocular.
- Otitis o infecciones óticas: estos perros parecen predispuestos a desarrollar infecciones o inflamaciones del conducto auditivo, que pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas y son secundarias al acúmulo de suciedad y detritus o al acúmulo de humedad u hongos.
Para prevenir o tratar estas enfermedades y diagnosticar de forma temprana otras, es fundamental llevar al perro clumber spaniel al centro veterinario para realizar revisiones periódicas, así su salud será preservada en las mejores condiciones. Además, se deben vacunar y desparasitar de forma rutinaria a fin de prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias frecuentes en los perros.
o de esta raza u otro perro que lo necesite. Le cambiarás la vida y la tuya cambiará también a mejor.