Puli Húngaro

.
El Puli es activo, inteligente, tiene confianza en si mismo, dueño de si mismo y manipulador, aun ferozmente dedicado a su familia. Seguirá feliz y juguetón en su edad avanzada.
Como perro de pastoreo, el Puli tiende a dar vueltas a menudo trata de “pastorear” a la gente mordisqueando los talones.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 25 – 35 lbs.
Hembra: 25 -35 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 17 pulgadas
Hembra: 16 pulgadas
Características:
El Puli es una raza húngara de origen asiático de perros de pastoreo. Sus ancestros originales probablemente hayan llegado desde la cuenca de los Cárpatos con la inmigración de los antiguos magiares que vivían como nómadas de la cría del ganado.
De temperamento cariñoso, extremadamente hábil para el aprendizaje. Ama a los niños y es un excelente perro de guardia. Su actual estructura hace que adapte a los deportes, Agility por ejemplo.
España empieza a formarse a partir de los 6-8 meses de edad y no termina de acordonarse totalmente hasta cerca de los 2 años. El manto requiere de bastante atención, sobre todo en la fase de formación de las cuerdas. Sin embargo es un perro fácil de mantener una vez estas están correctamente formadas. No suelta pelo, no requiere de cepillado y el baño tendrá la misma frecuencia que en cualquier otro perro.
Es un perro con gran nivel de actividad, se adapta fácilmente a la vida tanto en ciudad como en el campo. Si bien, en ambos casos, necesitará actividades diarias adaptadas a su nivel de actividad.
Expectativas:
Ejercicio requerido: >40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Promedio de vida: 12 a 16 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: alta
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta
Criado para:
Pastoreo
Pelaje:
Largo: largo
Características: rizado, acordonado
Color: negro solido, negro oxidado, gris, blanco
Necesidades generales de acicalamiento: altas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Pastoreo
Clasificación de la UKC: Perro de pastoreo
Prevalencia: rara
El Puli es un perro mediano, activo con una apariencia única
Lleva su cola rizada estrechamente sobre su lomo de su manto acordonado. Algunas veces es difícil de decir si va o viene, ganándose el sobrenombre de, jálame, empújame.
Su manto resistente al clima denso es profuso en todas las partes del cuerpo. La capa externa del manto es rizada y ondulada, pero nunca sedoso. La capa interna es sube, lanuda y densa. El manto se aglomera todo fácilmente, si se le permite que se desarrolle naturalmente, se formaran cordones en su adultez. El cordón es lanoso, variando de forma y grosor, ya sea plano o redondo, dependiendo de la textura del manto y el balance de la capa interna a la capa externa. Con la edad ( 4 o 5 años), el manto puede llegar a ser demasiado largo, hasta alcanzar el suelo. Los cordones no mudan, haciendo al perro hipo alergénico.
El color en el Puli incluye el color solido de negro oxidado, negro, blanco y algunas sombras de gris. La piel completamente pigmentada tiene una apariencia azulada o gris dependiendo del color del manto.
El peso del Puli depende de la altura (15 a 17 pulgadas para las hembras y 16 a 18 pulgadas para los machos) y la cantidad de pelo. Un manto totalmente acordonado puede pesar de 5 a 7 libras (2 a 3 kilogramos).
Personalidad:
Este activo, inteligente, auto confidente, dueño de si mismo y manipulador perro es ferozmente dedicado a su familia y amigos. El Puli es un perro extremadamente inteligente con sentido del humero y permanecerá feliz y juguetón a una edad avanzada. Criado para estar solo acompañado de su rebaño trabajando aisladamente en las montañas, el perro es sobretodo una compañía incomparable. El Puli puede ser llevadero o discriminador en sus tratos con aquellos fuera de la familia.
A pesar de ser un perro de pastoreo, sobre todo el Puli es una compañía familia y un guardián de la familia y rebaño. Este perro siente que su lugar en la vida es estar con su familia y siempre los pone primero y los esta checando, ya sea que este investigando algo, trabajando con su rebaño, o ladrando en alerta. El Puli es un buen perro guardián, pero no ladra normalmente de manera inapropiada.

