El pinscher miniatura es uno de los más dinámicos y confiados de los perros pequeños. Este can de origen alemán proviene de varios cruces de perros y aunque lo parece, no es el hermano pequeño del Doberman. El pinscher miniatura tiene un carácter predominante y fuerte, y aunque es muy cariñoso y sociable con los suyos, con otros animales no lo es tanto, sobre todo si no está bien socializado desde cachorro. Además, es un perro que no para quieto y necesita mucha actividad física, pero aún así puede vivir perfectamente en una casa o piso pequeños.
Los pinscher miniatura están llenos de vida, son dinámicos, curiosos e intrépidos. Son perros de temperamento fuerte y aguerrido, a pesar de su pequeño tamaño.
La socialización de estos perros es muy importante y no hay que tomarla a la ligera. Cuando no están correctamente socializados tienden a ser reservados con los extraños, pendencieros con otros perros y agresivos con otras mascotas. Cuando están bien socializados desde cachorros pueden tolerar de buena gana a los extraños y a otros perros, pero no suelen ser animales muy sociables. Eso sí, son muy cariñosos con los suyos.