El cocker spaniel inglés es un perro muy inteligente, juguetón y sociable. Siente mucho apego por su familia humana y necesita estar siempre junto a los suyos para sentirse bien, ya que de lo contrario podría sufrir ansiedad por separación. Esto no significa que nunca se pueda dejar solo, pero si no tenéis mucho tiempo como para estar con ellos, mejor que adoptéis otra tipo de mascota. Antiguamente se usaban como perros de caza para diferentes presas según su tamaño. Su función principal era la de levantar la becada.
En esta ficha de raza vamos a explicar toda la información que necesitáis saber sobre el cocker spaniel inglés, características, cuidados y salud, entre otras.
Origen del cocker spaniel inglés
Los cocker spaniel fueron en su tiempo razas separadas del Field y el springer spaniel, después de la formación del Kennel Club. En un inicio se le conocía como “cocking spaniel” derivando del “flushing woodcock”. El nombre deriva del francés antiguo, “spaigneul“, que significa literalmente “perro español”, ya que la raza original provenía de España, país en el que se utilizaba como cazador y cobrador. Los cocker spaniel llegaron a Inglaterra de la mano de propietarios Españoles y se puede apreciar la enorme popularidad que adquirieron en numerosas referencias de la literatura inglesa, como en obras de Sheakespeare o Chaucer.
Esta raza ha estado muy marcada por la caza. Aunque antiguamente se usaban para diferentes tipos de presa según su talla, no se hacía distinción por razas. Así, en una misma camada de spaniel de tierra podían nacer perros grandes (más usados para cazar mamíferos) y perros pequeños (más usados para cazar aves). En consecuencia, los perros que hoy conocemos como cocker spaniel, spaniel de campo, springer spaniel y Sussex spaniel conformaban un solo grupo.
Fue recién a finales del siglo XIX que se separaron estas razas y se reconoció oficialmente por primera vez al cocker spaniel. Su principal función como perro de caza era, y sigue siendo, la de levantar la becada o gallinuela.
El cocker spaniel inglés se hizo muy popular en Gran Bretaña, su tierra natal, y en el resto de Europa. Luego fue exportado a Estados Unidos de América donde también logró mucha popularidad, pero los criadores americanos decidieron modificar la raza para conseguir una apariencia algo diferente.
Lógicamente, los cinófilos británicos se opusieron a los cambios realizados por los americanos y decidieron prohibir los cruces entre la raza original y la variedad americana. Así, se separaron las dos variedades en dos razas distintas, el cocker spaniel americano y el cocker spaniel inglés.
El cocker americano llegó a ser extremadamente popular en su país, desplazando al inglés. Sin embargo, la versión americana de la raza es poco conocida en el resto del mundo, mientras que el cocker spaniel inglés es muy popular y apreciado. En la actualidad, podemos descubrir pequeñas diferencias entre la raza destinada al “trabajo” y la de “belleza”, como ocurre con el perro pastor alemán.
Características físicas del cocker spaniel inglés
El cocker es un perro compacto, deportivo y atlético. Su cabeza es bien modelada sin ser muy fina ni muy tosca, además, la depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. Por otro lado, la nariz es ancha y el hocico es cuadrado.
Otras de las características del cocker spaniel más destacadas son:
- Los ojos son marrones: excepto en perros con pelaje total o parcialmente de color hígado, en los que los ojos pueden ser color avellana.
- Las orejas son largas: de inserciones bajas y colgantes.
- El cuerpo del cocker spaniel inglés es fuerte y compacto: la línea superior es firme y horizontal hasta el lomo. Desde el lomo hasta la inserción de la cola, desciende suavemente. El pecho es bien desarrollado y profundo, pero no es ni muy ancho ni muy estrecho.
- La cola es de inserción baja, levemente curvada y de longitud moderada: antiguamente se amputaba para reducir las heridas durante las jornadas de caza. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de estos perros son compañeros de la familia, por lo que no hay motivo para esa práctica. En muchos lugares se sigue amputando la cola por fines meramente estéticos, pero afortunadamente esa costumbre es cada vez menos aceptada.
El pelaje es liso, sedoso, no muy profuso y nunca rizado. Cuatro variedades de color son aceptadas por el estándar de la raza:
- Colores sólidos: negro, rojo, dorado, hígado, negro y fuego, hígado y fuego. Los cocker spaniel pueden presentar una pequeña marca blanca en el pecho.
- Particolores: negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteado.
- Tricolores: negro, blanco y fuego; hígado, blanco y fuego.
- Ruanos: azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.
Carácter del cocker spaniel inglés
Es importante resaltar que el carácter de cada perro es único y aunque se puedan mencionar ciertas características globales que se han observado en la raza, cada individuo posee su propio temperamento. El carácter del cocker spaniel inglés suele ser dulce y tierno con sus familiares. Por el contrario, suele mostrarse algo distante con personas desconocidas. Se trata de un perro apegado a sus humanos, pues adora pasar tiempo con ellos. Además, es muy fiel y atento.
Se trata también de una raza alegre, activa y con fuerte personalidad, especialmente juguetona y nerviosa, que encajará perfectamente en una familia activa, que le pueda ofrecer el cariño que demanda. Suele sorprender su actitud silenciosa en comparación con su estilo de vida enérgico, pero lo cierto es que el carácter de este perro enamora a cualquiera que le conoce.
Los problemas de conducta más habituales del cocker spaniel inglés son la destructividad, la persecución de animales pequeños o la agresividad. Generalmente estos problemas aparecen cuando no se socializa correctamente al perro, cuando no se le estimula mental o físicamente o cuando existe un conflicto social entre él y sus familiares.
Cuidados del cocker spaniel inglés
El cocker spaniel inglés necesita diversos cuidados. Por ello, es importante estar al tanto a las siguientes indicaciones de los cuidados del cocker spaniel para poder darle la mejor vida.
- Alimentación: se trata de uno de los cuidados del cocker spaniel inglés más importantes, ya que su pelo está compuesto en un 95% de proteínas. Por este motivo, la alimentación del cocker spaniel debe basarse en proteínas, grasas, minerales, ácidos grasos y vitaminas. Además, al ser una raza con problemas digestivos, cuando son cachorros tenemos que tener en cuenta que comen más bien poco. Cuando ya han cumplido un año, su alimentación debe cambiar al considerarse adultos. Los cocker spaniel de más de 1 año comen pienso específico para su raza, además de latas de comida húmedas, por ejemplo.
- Ejercicio: será necesario realizar entre 2 y 3 paseos diarios, pero incluyendo ejercicio físico diario para mantener en forma su musculatura y ayudarle a liberar el estrés. Puede ser buena idea participar en deportes caninos, pero lo cierto es que con una hora de juegos y diversión tendremos suficiente para hacer feliz a nuestro cocker spaniel inglés. Finalmente recomendamos practicar con esta raza juegos y ejercicios de olfato, que le permitan sentirse estimulado.
- Aseo: debemos cepillar el pelaje del perro tres veces por semana y retirar manualmente el pelo muerto cada dos o tres meses, aunque también podemos acudir a una peluquería canina. El baño puede realizarse de forma mensual o cada dos meses, dependiendo de la suciedad acumulada. Un detalle a tener en cuenta será la revisión de las orejas, que precisamente por su forma pueden acumular suciedad con facilidad, favoreciendo la aparición de ácaros. Deberemos limpiarlas con la frecuencia apropiada utilizando una gasa estéril.
Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados del cocker spaniel inglés, vamos a conocer qué tal es la educación y el nivel de adiestramiento con esta raza.
Educación del cocker spaniel inglés
El cocker spaniel inglés es un perro inteligente y si trabajamos empleando el adiestramiento en positivo vamos a poder desarrollar todo el potencial del perro, ya sea en adiestramiento básico o avanzado. Empezaremos resaltando la importancia de la correcta socialización de este perro que empezará desde su llegada a casa en su etapa de cachorro.
Debemos presentarle todo tipo de personas, animales, objetos y entornos. De esta forma, al llegar a su etapa adulta, el cocker spaniel no tendrá problemas de conducta como el miedo o la agresividad. La socialización no suele ser complicada en esta raza, ya que el cocker spaniel inglés es un perro sociable por naturaleza.
A pesar de su temperamento sociable, el perro cocker inglés puede convertirse en un perro destructor si pasamos demasiado tiempo fuera de casa o no le estimulamos como requiere, por lo que es importante tener en cuenta antes de la adopción que esta raza va a necesitar compañía y actividad frecuente.
Será fundamental enseñar a nuestro cocker las órdenes básicas para perros, fundamentales para su seguridad y la de su entorno, pero más adelante podremos trabajar habilidades caninas o trucos diversos. Lo importante es mantener a nuestro perro cocker spaniel entretenido con nuevos ejercicios que, además, le ayudarán en su día a día.
Salud del cocker spaniel inglés
Como ocurre con prácticamente todas las razas, especialmente las que disponen de pedigree, el cocker spaniel inglés es susceptible a sufrir varias enfermedades hereditarias. La sordera, por ejemplo, es un problema importante en los cockers. Entre las enfermedades más frecuentes del cocker spaniel inglés encontramos:
- Atrofia progresiva de retina
- Cataratas
- Glaucoma
- Displasia de cadera
- Nefropatía familiar
- Cardiomiopatías
Es importante realizar visitas regulares al veterinario, cada 6 o 12 meses, para detectar de forma pronta cualquiera de estos problemas de salud. También será muy necesario seguir correctamente el calendario de vacunación del perro, así como las desparasitaciones periódicas, tanto internas como externas. Recuerda que la esperanza de vida del cocker spaniel inglés se sitúa sobre los 12 y 15 años.