¿Realmente quiero y puedo tener un perro?

¿Realmente quiero y puedo tener un perro?
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Estás preparado para tener un perro?


Esta es una de las preguntas que rondan la cabeza de muchas personas que quieren adoptar: ¿Estoy preparado para tener un perro? ¿Sabré cuidarla bien? Y es que debería ser así, tener un perro es una experiencia maravillosa y al mismo tiempo todo un reto que no debe ser tomado a la ligera. Es una decisión importante que podría cambiar la vida de una persona y toda su familia.

Por más que mueras de amor al ver a todos los perros en la calle, antes de plantearte seriamente llevar uno a casa, primero, debes analizar tu vida y ver si dispones del espacio y el tiempo posible para dedicar a tu futuro mejor amigo. Recuerda que un perro no es un accesorio bonito, ni un guardián del hogar; es un miembro de la familia, un compañero incondicional.

Antes de dar el paso, echa un vistazo a este artículo de MascotasSaintDaniel donde hablaremos de los mínimos requisitos que se deben cumplir antes de tener un nueva mascota. Verás que tu mismo responderás a tu pregunta ¿estoy preparado para tener un perro?

 

¿Por què quieres tener un perro?

Es importante que te formules esta pregunta, y que además, la respondas de la manera más sincera posible. Piensa en tu vida, pero también piensa en la vida del perro. Abre tu mente, explora las razones por las cuales deseas tener una mascota y determina dónde se encuentra tu estado de ánimo, si es estamos hablando de una decisión estable o un tanto espontánea.

¿Qué tipo de persona eres? ¿Estás dispuesto a cuidar de otra criatura por completo? ¿Eres asertivo en tu comportamiento y tu forma de educar? ¿Cómo estructuras tus dinámicas?

Observa tu vida y encontrarás todas las pistas necesarias para llegar a una conclusión. Por ejemplo, echa un vistazo a tu hogar ¿Es limpio y organizado? No tienes porque ser un maníaco de la limpieza pero el estado de tu casa podría contar una historia. Ten en cuenta que para que un perro sea feliz, y por lo tanto, su dueño también, hay que proporcionarle una vida estructurada que tendrá que tener reglas, límites, pero también mucha protección y amor.

El compromiso y la responsabilidad

¿Estas listo para comprometerte a tener una mascota por los próximos 10 o 17 años? Esta es la primera pregunta que deberás formularte, porque tener un perro es eso: un compromiso.

Como cualquier otro miembro de la familia, representa una obligación a largo plazo, y no digo obligación en el sentido negativo de la palabra, sino, refiriéndome a que es un lazo que no podrás romper. Si tienes hijos, siéntate a tener una conversación familiar, expón el tema y observa cómo se siente cada uno con la idea (en todo el sentido de la palabra) de tener, cuidar y mantener a una mascota.

Existen personas que piensan que adoptan un perro y luego si no funciona, lo regalan o abandonan. Esto no debería ser así; un perro es una criatura que merece un hogar donde ser querido en las buenas y las malas, en la salud y en la enfermedad y todo lo demás. Si no puedes comprometerte a tener a tu lado un perro este tiempo, definitivamente no deberías tener uno.

¿Estoy preparado para tener un perro? - El compromiso y la responsabilidad

El tiempo y la dedicación

Valora si tienes tiempo disponible en tu vida para la llegada de un amigo canino. Observa como distribuyes tu tiempo durante el día y dictamina si te quedan horas libres para sacarle a pasear entre 2 y 3 veces al día, ofrecerle cariño, enseñarle obediencia o, simplemente, para jugar largo y tendido hasta que se agote su energía.

Tendrás que hacer de tu perro una nueva prioridad que no choque de forma negativa con tu viejas prioridades sino que puedas equilibrarlas y complementarlas. Además de lo anteriormente mencionado, existirán planes en los que sí podrá acompañarte, como en los paseos a la montaña, pero en otros casos no será así. Debes tener a una persona responsable con quien dejarle si te marchas un fin de semana, recuerda que el perro no puede estar solo más de 8 horas al día, de lo contrario pueden empezar a aparecer problemas del comportamiento.

Tener un perro puede representar la pieza que faltaba en tu rompecabezas si tienes tiempo libre y quieres tener a tu lado un compañero fiel y noble. Eso sí, tu también debes devolverle la lealtad que te presta.

El dinero y el entorno apropiados

Tener un perro no es gratuito y ellos no se alimentan del aire. De hecho, tener una mascota requiere de un presupuesto mensual destinado para su manutención. Deberás plantearte si estás financieramente listo para cuidar a un perro. No es como tener un bebé pero los perros también generan gastos. Algunos que debemos considerar son:

  • La esterilización
  • Pipetas
  • Vacunas
  • Comida
  • Juguetes
  • Cama
  • Cepillos
  • Bolsas de heces
  • Correa
  • Arnés
  • Peluquería
  • Premios y snacks

El más importante es sin duda el coste veterinario. Recuerda que algunas enfermedades pueden tener un tratamiento costoso, por esa razón tener algunos ahorros debería ser imprescindible. Al margen de lo mencionado anteriormente, también debemos valorar la posibilidad de que nuestro perro necesite en algún momento la visita de un etólogo u educador canino. Al igual que nosotros podríamos necesitar un psicólogo, si tu perro padece algún problema de conducta también debemos llevarle al especialista.

Evalúa también tu casa y el vecindario donde vives. Analiza si tienes espacio suficiente para que el perro no se sienta atrapado en tu ausencia y puede moverse de forma cómoda. Asimismo, sería positivo vivir en una zona que se encuentre cerca de espacios abiertos naturales donde puedas sacar a tu perro a dar largos paseos, donde pueda jugar a sus anchas y socializar con otros perros vecinos.

Antes de adoptar un perro, haz una prueba

Si crees estar seguro que eres el candidato perfecto para tener un perro, en MascotasSaintDaniel, te recomendamos que antes de dar el gran paso hagas un ensayo. Pídele a un amigo que tenga algún perro que te lo deje cuidar de él un par de días. Esto será sólo una pequeña muestra de lo que significa tener un perro, pero te puede dar una sensación.

Multiplica esos días por años y multiplica las vivencias, los cuidados, la alimentación, etc. Tal vez este ensayo te ayude a saber, finalmente, si estás preparado o no para lanzarte al agua. Otra forma de saber si ha llegado tu momento y, además, te sientes algo preparado para dar otro paso, es hacer de “hogar de acogida” y cuidar perros durante una periodo de tiempo más largo, mientras se les encuentra un hogar y una familia adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Estoy preparado para tener un perro?, dejanos un mensaje aquí abajo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.